PIKER IN ACTION

BIOGRAFÍA

Rafael Márquez, nombre artístico Piker o Pikerone, Nací el 29 de octubre de 1978 en Madrid, donde me empiezo a formar como artista y monto el primer estudio creativo, permanezco hasta 2008 en la capital, ciudad que abandono para emprender una nueva etapa, actualmente estoy afincado en Murcia, aunque realizo frecuentes viajes a otras ciudades.

Artista Gráfico, formado en distintas materias como, artes gráficas, diseño gráfico, web, aerografía, ilustración y comic. Por vocación cautivado y fascinado desde niño por el dibujo, mis inicios en el graffiti se remontan a 1994, cuando con unos 15 años descubro el modo de expresión ideal para plasmar mis inquietudes. Comienzo así un largo viaje artístico con más de 20 años de evolución constante, hacia depurar una técnica y un estilo cada vez más íntimo y particular, estoy considerado artista versátil, dinámico y espontáneo propios del graffiti.

En los inicios como escritor urbano, comienzo a experimentar con los tags (firma propia de cada escritor de graffiti) por la calle y el metro, lo que es conocido como el bombing en el lenguaje de los escritores de graffiti, realizaba piezas sencillas, letras tipo pompa, wild style y grosores de la firma, al más puro estilo “flechero”, conocido asi, por ser un estilo de tag autóctono y característico en Madrid a finales de los años 80, inicios de los 90.

Lejos de las etiquetas artísticas concretas, intento siempre aportar cosas nuevas al graffiti, innovando en el estilo de las letras mezclando estilos; por un lado el estilo purista wild style con el estilo moderno model pastel, dandole un toque dinámico y fresco. En cuanto a los personajes que realizo, me gusta dotarles de un aspecto burlesco, exagerando algunos rasgos de las criaturas como los ojos grandes, sonrisas con dientes sobresalientes y sacando la lengua, son detalles que predominan y marcan mi estilo.

En cuanto a la profesión que desarrollo, en la actualidad sigo trabajando como diseñador e ilustrador freelance, aunque soy diseñador gráfico en una empresa donde llevo casi una década ya en el departamento de diseño gráfico de una importadora ubicada en la ciudad de Murcia.

En estos algo más de 20 años de experiencia en este sector, sigo evolucionando y depurando distintas técnicas. Formándome en varias de las disciplinas existentes dentro del Diseño Gráfico, la Imagen, la Comunicación, el Branding, etc.

 ¿Cuándo y por qué empezó a gustarme el Graffiti?

Cuando era pequeño me gustaba mucho dibujar y me llamaban la atención los primeros graffitis que se empezaban a ver por las carreteras y algunas calles de Madrid, en parques, plazas y descampados ya se veian Graffitis y algun Mural interesante…Era por los años 88/89 yo tenía 10 años aproximadamente y ya se veian Piezas, Grosores que por su estilo “autóctono” destacaban en esa época.

Poco a poco fui indagando más y empecé a conocer a escritores del Graffiti Madrileño, salíamos a buscar literalmente graffitis y murales en compañia de Never uno de mis grandes amigos y nos ibamos de excursión a Alcorcón, Móstoles y barrios diferentes caminatas de 40 kilometros para ver lugares innéditos y hacer fotos con mi polaroid.

Más tarde en el barrio donde yo me crié, descubrí que venían escritores de muchas zonas de Madrid gracias a “STRONE”, que por esa época era el embajador de mi barrio y sin duda uno de los pioneros del graffiti en el suburbano de Madrid, el fue uno de los que me enseñó de cerca que significaba el auténtico graffiti y uno de los escritores mas presentes en la escena de la calle por esos años, en estas fechas finales de los años 80 principios de los 90 solo se veían grosores y piezas de Muelle, Tifon, Rafita, Glub, Snow, Strone, Boy y algunos más como Remebe, Talk, o shat II entre otros ….

A lo largo de este tiempo desde que empezó a interesarme esta movida, he tenido la suerte de conocer a muchos escritores de graffiti, desde el colegio como Spok, Waine o Strone, a otros en Madrid, como Tifon, Rafita, Glub, Max 501, Trase, Larry 88, Talk, ….en Mostoles conocí a Beto, Jes, Zeta, Bear o Mast…para mi los más grandes y pioneros del Graffiti en Madrid y los “culpables” de que todo esto del graffiti me interesara.

¿Cuándo decidí pintar Graffitis y por qué?

Ya por 1993, fue cuando decidí mi nombre de guerra, aunque tuve varios nombres en principio usaba el nombre de PIK pero la verdad se me quedaba corto solo 3 letras, más adelante un día escuchando la tele nombraron a Conchita Márquez Piquer, y me gusto como sonaba y decidi poner PIKER ya que mi apellido tiene que ver con esta célebre tonadillera y asi, hasta día de hoy empleo ese nombre artístico o de Guerra “PIKER”.

Empezamos a pintar varios amiguetes del Barrio fue como una moda o una fiebre, pintabamos todos los amigos de esta quinta en esos años. Y creamos nuestras primeras pandillas “crews”, siempre nos juntabamos con amigos del barrio y del colegio, instituto…, Laser, Ribe, Never, Sater, Waine, Holer, Wen, Matt, Air, …etc.

Y aquello fue un vicio o una enfermedad, solo pensabamos en pintar, no existían asignaturas en el instituto solo Pintar, pintar y pintar…jejeje.

¿Qué es el graffiti para mi?

Es una pasión, un Hobby, un trabajo, podría añadir miles de definiciones, el Graffiti en realidad es una forma de vida, pero definiendo el término como un diccionario, bajo mi humilde opinión es convertir un nombre en algo grande, es plasmar tu nombre, o tu muñeco con flow y estilo en las mejores avenidas de las grandes ciudades, eso es el graffiti purista, estar presente en la calle, en el Metro, que la gente hable de ti, en definitiva representar cuanto más mejor.

En sus inicios cuando yo empecé, tenía que ser todo ilegal, pintura robada, sitio ilegal y cuanto más dificil y mas riesgo mucho mejor más adrenalina, nunca pintabamos con permiso, como hoy en día se hace, pintabamos desde que nos levantabamos hasta que nos ibamos a dormir, haciamos tags en cualquier lugar, Metro, autobuses, contenedores, piezas, etc…

Era muy divertido cualquier desplazamiento para ir a entrenar, o ir a ver tiendas de rotuladores, cualquier excusa era buena para moverse y pintar…. Todos los movimientos eran sinónimo de Tageos “Firmar” algo que se convirtió en una auténtica obsesión, que a la larga en lugar de fama y diversión me trajo problemas y denuncias…deje de pintar durante una temporada larga porque la verdad es que no tenía mucho que aportar…

Hoy en dia me sigo divirtiendo con esto, pero veo el graffiti con otra perspectiva, aunque sigo conociendo gente interesante y cada vez se ve mucho más nivel y hay mas variedad de todo, nunca será igual, que tu primer tren, o tu primera pieza, no te hace la misma ilusión es diferente…. Ahora en la actualidad soy Diseñador Gráfico y en cuanto al graffiti solo hago encargos, murales o cosas que me apetezcan y que sean con gente que me aporte cosas, aunque sea un buen rato y unas risas, me pienso mucho que voy a pintar y con quien, es decir me tiene que apetecer mucho… el trabajo, la casa, todo está más complicado por falta de tiempo, pero sigo pintando para sentirme vivo y porque me encanta oler el spray siempre que puedo permitírmelo, me hace desconectar de toda la cruda realidad y los malos espíritus, me hace sentirme joven jejejeje…solo sé que no puedo parar.

Agradecer a Todos aquellos que compartieron ratos conmigo, desde Asturias a Sevilla, Alicante, Extremadura, Guadalajara….Granada, Peru, Chile, Francia ,Suiza ,Polonia, China, Venezuela o República Dominicana. Y sobre todo Gracias a la familia por darles esos disgustos. Gracias a mi gente de Pio All Star, Never, Phero, 720, Daok, Sea, Strone, Max 501, Trase, Luis, Puro, Iago, Waine, Wen, a Maria y a la gente brava de Murcia, en especial a la gente de mi trabajo que me aguantan todos los días, a la familia de Águilas al Nohek, C109, Viejo, Rues, Mezcla… a la peña de Campos del Rio y por supuesto también a la gente de Alcantarilla  … “Y se me olvidaba, gracias a todos aquellos que tanto me criticaron, critican y criticarán porque vuestras críticas me ayudan a crecer más y mejor”