PIKER IN ACTIONPreguntas frecuentes – Respuestas

En esta sección trato de resolver muchas preguntas y dudas que les surgen frecuentemente, tanto a los clientes o futuros clientes, como a cualquier otro visitante de esta página que se plantea en alguna ocasión decorar la pared de su empresa,  habitación de su hijo, el camión de la empresa, o cualquier otra superficie. Preguntas cómo ¿cuánto tiempo tardo?, ¿Qué pintura utilizo?, ¿Cómo trabajo?, etc. En esta sección les intento responder a sus cuestiones.

No obstante siempre puede formular sus propias preguntas o dudas que le surjan en mi correo electrónico. piker@pikerone.com

 

 ¿Qué o quién es Pikerone?

Mi nombre real es Rafael Márquez. L. nacido en Madrid el 29 de Octubre de 1978, nombre artístico Piker o Piker One, Actualmente resido en la ciudad de Murcia, donde trabajo y tengo mi estudio, llevo desde 1994 sintiendo esta pasión y afición por el graffiti, el arte y el diseño gráfico, con fines sobre todo decorativos y publicitarios.
Ofrezco una amplia gama de servicios artísticos y creativos relaccionados con el graffiti, el diseño gráfico, la ilustración, aerografía, etc.
Dentro de este mundillo, unos me llaman dibujante, otros diseñador, otros graffitero y otros me denominan artista. Hasta la fecha he recibido una formación relacionada con el mundo de la imagen, la comunicación y el arte, y siempre intento aprender y evolucionar constantemente.

Me atraen las distintas tendencias actuales y estilos que cada día se imponen en la moda, aunque sin abandonar mi esencia y gusto por el graffiti purista y el arte de la vieja escuela. A lo que sumando las horas delante de una pared con un spray en la mano, o un lápiz en el estudio, me convierte en un auténtico profesional capáz de desarrollar y de realizar cualquier proyecto que un cliente tenga en su mente con la más alta calidad, dedicación y compromiso. Cada trabajo que me surge, el proyecto lo trato como una propia criatura desde que nace y comienzo a darle forma en el estudio con el lápiz y el papel, hasta que finalmente le aplico los colores con el spray y lo veo terminado, disfruto como un niño pequeño con un juguete en cada obra o proyecto en el que participo.

¿Qués es lo que haces exactamente?

Realizo un estudio previo junto al cliente o persona que realiza un encargo, posteriormente elaboro un diseño personalizado ciñéndome a las premisas que me da cada cliente para el proyecto que se me encarga, y una vez aprobado el fotomontaje digital, lo ejecuto.
•Habitaciones
• Garajes
• Puertas de garaje
• Oficinas
• Cierres de tiendas
• Salas de reunión con clientes
• Fachadas
• Vehículos
• Rótulos
• Lienzos
• Gorras
• Logos
• Imagen corporativa
… Etc.

¿Siempre pintas el mismo graffiti?

Cada uno de mis trabajos es único y exclusivo, por diversas razones:
– Se realiza de forma personalizada, es decir, realizo lo que el cliente demanda o solicita. Siendo totalmente distinto lo que pide cada uno, ya que cada cliente es un mundo.
– El graffiti abarca muchos estilos, por lo que intento adaptarme a sus necesidades.
– Dentro del graffiti cada artista es diferente, con un estilo propio. Por lo que cada uno de los escritores de graffiti tenemos nuestro estilo diferente, habitualmente colaboran conmigo diferentes escritores o yo colaboro con otros escritores cada uno con nuestro estilo particular.

¿A qué lugares te desplazas?

Como norma general casi todos los trabajos han sido concentrados en las ciudades de Madrid y Murcia, aunque me desplazo por toda España, viajando también a otros paises si la ocasión lo demanda, para realizar determinados proyectos de gran embergadura, como murales, fachadas, exhibiciones o talleres.

¿Cuánto tiempo tardas en realizar un encargo?

Hay muchos clientes que me preguntan antes de empezar un proyecto cuanto tiempo voy a tardar, en cada proyecto que inicio, siempre quiero tardar lo menos posible y que quede perfecto, pero las prisas no son buenas para un buen resultado en el arte, depende de cada obra, de los metros cuadrados, de los detalles que lleve el trabajo, de si es exterior o interior la superficie que tengo que pintar, etc. Son muchos los factores que intervienen para responder una cifra exacta. A menudo los clientes se sorprenden de la rapidez con la que realizo los distintos murales con tanto nivel de detalle. Como norma general un trabajo que sea de unos 3 x 3 metros de superficie en la calle con buen tiempo, como puede ser una persiana o el cierre de un negocio de unos 3 x 3 metros, puedo tardar en torno a 3/4 horas, siempre depende del realismo y nivel de detalle del trabajo a realizar. Es dificil de calcular el tiempo necesario para cada trabajo, por la dificultad, estilo, la humedad que haya en una ciudad y complejidad del dibujo, no es lo mismo realizar unas letras o un logotipo básico que realizar un realismo por poner un ejemplo, no es lo mismo en el interior de un sitio de playa, que en el exterior de una pared en Extremadura en pleno verano. He pintado por ejemplo una fachada de una discoteca de 22 metros de largo por 3 de alto y he tardado 4 fines de semana, en cambio he pintado una fachada de un teatro en madrid de 40 metros x 5 de alto y hemos tardado un fin de semana por que lo pintamos entre varios colaboradores. También depende mucho si es a nivel del suelo o es en altura, ya que los trabajos verticales si demoran más tiempo y puede retrasar más la obra al tener que subir y bajar varias veces de un andamio.

¿Tengo que hacer algún tratamiento especial a la pared antes de realizar un graffiti con sprays?

Por lo general, no es necesaria ninguna preparación en la pared. Bien es cierto que el hecho de que la pared esté previamente pintada con pintura plástica o similar, que no sea absorbente me facilitará el trabajo. De todas formas, si es necesario por que la superficie sea madera o bien sea una superficie estropeada, le aplicaré una pintura plástica o alguna imprimación de secado rápido antes de comenzar con los sprays, para conseguir un acabado más fino y una mejor conservación en el tiempo de la obra.

¿Cuánto cuesta un encargo?

Es difícil calcular un cifra para alguno de mis servicios sin conocer las necesidades y peticiones de los clientes.

Puede ponerse en contacto conmigo para elaborar un presupuesto acorde a sus necesidades y gustos, sin compromiso. La mayoría de clientes se sorprenden con lo económico que soy al hacer un trabajo.

¿En qué consisten los talleres? ¿Se pueden realizar talleres personales?

Los talleres de graffiti tienen un gran atractivo para mi, ya que estos talleres se adaptan a las personas y el entorno con el que trato, por lo general lo suelen solicitar colegios o centros que organizan actividades para jóvenes, campamentos, o concejalías de ayuntamientos. Pero cualquier persona puede disfrutar de un taller de graffiti: sorprenda a sus empleados o clientes realizando un taller de graffiti en una fiesta de su empresa.
También puedo realizar talleres de graffiti con alguno de mis colaboradores más habituales, sin ir más lejos realizamos uno de estos talleres en un pueblo de Guadalajara que fue todo un éxito, recreamos con nuestros estilos algunas cosas características del pueblo y la gente se lo paso muy bien.

Quiero encargar algo distinto a los servicios que pone que ofreces de graffiti. ¿Sería posible?

No dude en contactar conmigo de todos modos. Puede hacerme saber lo que tiene en mente y le ayudaré de la mejor manera posible. Ya que a parte del graffiti, mi profesión es la de diseñador gráfico e ilustrador, y llevo bastantes años en este mundo de la publicidad, marketing, imprentas, etc…Y tanto yo, como cualquiera de mis colaboradores más habituales, somos capaces de adaptar nuestros conocimientos y habilidades a cada proyecto.

¿Qué tipo de pintura uso?

Trabajo siempre con pintura de alta calidad que ha sido creada pensando en la realización de graffitis con pequeños detalles. Habitualmente trabajo con varias marcas de alta calidad, Molotow, Flame, Belton o Montana son marcas que ya están testadas durante años y tienen muy buena calidad, también empleo según los proyectos pintura plástica o imprimación de exterior o interior siempre lo más adecuado para cada superficie, ofreciendo gran relación calidad – precio.

¿Únicamente usas sprays o también trabajas con otros materiales y técnicas?

Utilizo principalmente pinturas en sprays. No hay que olvidar que para hacer un mural decorativo o graffiti se utilizan sprays, aunque también utilizo técnicas de aerografía si el proyecto lo demanda. Sin embargo, en ocasiones también utilizo rotuladores creados especialmente para los escritores de graffiti, para determinados detalles y acabados.
Incluso, si es necesario, utilizo pinturas acrílicas, aerógrafos, esponjas, rodillos y pinceles.

¿Es seguro pintar la habitación de un niño pequeño, o incluso de un bebe? ¿Los gases de los sprays pueden ser perjudiciales?

La pintura pulverizada es muy segura siempre que exista una ventilación adecuada en el lugar a Pintar. Al igual que otros productos cuyo envase es un spray (como ambientadores o limpiapolvos) contienen gases para poder ser pulverizado el contenido. Estos gases no son perjudiciales para la salud y respetuosos con el medio ambiente. Siendo conveniente ventilar durante unas 2 horas aproximadamente la habitación o si se lo puede permitir yo recomiendo 24 horas de ventilación para eliminar olores mayormente.

¿Cuánto tiempo debe pasar antes de poder usar la habitación?

Una vez que el olor haya desaparecido puede usar la habitación sin ninguna preocupación. Con una ventilación adecuada, el tiempo estimado será de una hora aproximadamente lo que tarda en secar, pudiendo variar dependiendo de la cantidad de pintura empleada y la superficie a pintar pero si puede evitar el uso del espacio pintado 24 horas es lo mejor, para evitar que se puedan pegar pequeñar partículas de polvo, y eliminar posibles olores molestos.

¿Se puede pintar sobre cualquier soporte?

Una de las principales ventajas que tienen los sprays es su versatilidad, ya que al ser pintura pulverizada, se puede aplicar sobre casi cualquier superficie.

¿Es necesario proteger los muebles?

Los sprays de pintura es fácil que goteen, por lo que siempre recomiendo tapar el resto de muebles (dependiendo del tamaño del trabajo a realizar).
Siempre llevo plásticos para poder tapar todo, pero siempre agradezco la colaboración de los clientes a la hora de cubrir espacios suceptibles de mancharse y/o vaciar el espacio de pertenencias que se puedan dañar o manchar, es tiempo que ganamos a la hora de ejecutar la obra.

¿Y las zonas próximas a la zona pintada, como puertas, esquinas o el suelo?

No se preocupe, ya que la primera parte de mi trabajo será tapar con cinta de enmascarar, plástico y papel continuo todas las áreas circundantes.

¿Estará todo limpio y ordenado cuándo terminen?

Por supuesto, una vez que termine, usted encontrará la habitación como estaba antes de que llegase con la diferencia de que tendrá una pared decorada a su gusto de la que podrá presumir.

¿Están todos los gastos incluidos en mi presupuesto?

Cuando ofrezco un presupuesto, a no ser que esté claramente indicado, estarán todos los gastos incluidos.
Todos los encargos se presupuestan según el servicio solicitado, sin embargo, si se me pide hacer algo extra o más complicado de lo que inicialmente se había contratado, habrá que acordar un nuevo presupuesto.

¿Tengo que pagar un depósito?

Una vez acordado el presupuesto, en casi todas las circunstancias solicito un 40% del precio fijado por adelantado, que incluye el tiempo empleado en realizar el diseño y la provisión de los materiales, pinturas y el tiempo necesario para realizar el trabajo.
considero que ese porcentaje es el adecuado para garantizar el compromiso de ambas partes. A la finalización del trabajo se abonará el 60% restante del precio acordado, salvo excepciones en que se especifiquen otras condiciones.

¿Puedo ver un diseño o boceto antes de su desplazamiento para pintar el encargo?

Por supuesto, siempre elaboro un diseño acorde a sus necesidades empleando mis conocimientos de diseño gráfico, con amplios conocimientos sobre el color, la estética y la composición, que realizaré un diseño acorde a sus necesidades y exigencias, que podrá ser modificado si usted lo desea. Con lo que puede estar seguro que obtendrá un diseño exacto a lo que posteriormente se va a pintar.

¿Cuánto tiempo dura la pintura sin deteriorarse?

Mientras que no esté expuesta a inclemencias como temperaturas extremas o roces constantes, durará muchos años.
Si es necesario, se le podría aplicar a la pintura un barniz protector garantizando aún más la conservación en el tiempo de mi trabajo.

¿Cómo puedo estar seguro de que soy la mejor opción a la hora de elegir?

Normalmente no engaño a nadie poseo una gran experiencia de más de 20 años para realizar desde el graffiti más simple a grandes proyectos.
Por otro lado, la seriedad y profesionalidad que puedo ofrecer es máxima ya que la mejor publicidad que existe es la de mis propios clientes, a parte que siempre entrego el máximo compromiso y excelencia a la hora de realizar mi trabajo. Pero como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por lo que le invito a observar en la web la variedad de trabajos realizados.

¿ cómo trabajo?

Como norma general el primer paso, es estudiar cada caso individualmente, adaptándome a las necesidades de cada cliente, ya sea una empresa o una persona particular. En esta primera toma de contacto, me informo de cuales son las ideas del cliente, que necesita, que tipo de superficie es, cuanto mide la superficie, cuanto se quiere gastar, que gama de colores necesita, si tiene alguna imagen de referencia en la que basar mi boceto, etc.

El segundo paso, es realizar un diseño digital, a través de programas profesionales de diseño, a partir de las necesidades y sugerencias del cliente. Con lo que este, podrá ver de la forma más detallada cómo quedará finalmente su pared, o la superficie que ha decidido personalizar a su gusto a través de este fotomontaje. El diseño digital o fotomontaje, se lo haremos llegar por correo electrónico, asi de esta forma podrá verlo con la mayor rapidez posible. (En caso de no disponer de correo electrónico, bien se le enseñará con una tablet o impresión a color). Si una vez revisado el diseño necesita cambiar algo, realizaré todos los cambios o correcciones oportunas  hasta que quede exactamente como el cliente desea.

Una vez que el diseño ya está aceptado, se acuerda una fecha con el cliente, como norma general suelo realizar los trabajos en fines de semana, para disponer de más tiempo y si es un negocio como oficina o empresa no esté abierto al público. Y una vez que se acuerda la fecha, el lugar y la superficie, ya tapando previamente todas las zonas y objetos que pudieran mancharse, llevo a cabo el graffiti o la decoración que se ha encargado hasta dejarlo al gusto del cliente con el mayor compromiso y excelencia posible.

Antes de iniciar la última fase y ejecutar la obra, una vez acordado el presupuesto y aceptado el boceto digital o fotomontaje, en casi todas las circunstancias suelo solicitar el abono del 40% del precio fijado por adelantado, Considerando que ese porcentaje es el adecuado para garantizar el compromiso de ambas partes. Este depósito incluye el tiempo empleado en realizar el diseño , provisión de los materiales y el tiempo necesario para realizar el trabajo hasta su finalización, una vez finalizado el trabajo se abonará 60 % de la parte restante del precio fijado.