Skip to main content
PIKER IN ACTION

Biografía

Bienvenido a esta sección donde les hablo un poquito más de mi, mi nombre es Rafael Márquez, nombre artístico Piker o Pikerone, Nací el 29 de octubre de 1978 en Madrid, donde empiezo a descubrir que el graffiti es mi pasión y mi forma de vida. En 1995 me empiezo a formar como artista gráfico y monto el primer estudio creativo, permanezco en la capital hasta 2008, ciudad que abandono para emprender una nueva aventura. Actualmente estoy afincado en Murcia, aunque realizo frecuentes viajes a otras ciudades, Madrid, Granada, Sevilla, Alicante, Almería, etc…

Artista Gráfico, con formación y experiencia en diferentes campos como diseño gráfico, artes gráficas, web, aerografía, ilustración y comic.

Por vocación, cautivado y fascinado desde niño por el dibujo, mis inicios en el graffiti se remontan a 1992-93, cuando con unos 12-13 años descubro el modo de expresión ideal para plasmar mis inquietudes. Comienzo así un largo viaje artístico con más de 20 años de evolución constante, hacia depurar una técnica y un estilo cada vez más íntimo y particular, estoy considerado un artista gráfico, multidisciplinar, versátil, dinámico y espontáneo, características muy propias del graffiti.

Al principio como escritor urbano, comienzo a experimentar sobretodo con los tags por la calle y el metro, lo que es conocido como el bombing en el lenguaje de los escritores de graffiti, realizaba piezas sencillas, letras tipo pompa, wild style y grosores de la firma, al más puro estilo «flechero», conocido así, por ser un estilo de tag autóctono y característico en Madrid. Este estilo lo hizo Popular el pionero del graffiti español , conocido como «Muelle» a finales de los años 80, inicios de los 90.

Lejos de las etiquetas artísticas concretas, intento siempre aportar cosas nuevas al graffiti, innovando en el estilo de las letras combinando diferentes estilos; El estilo que actualmente estoy plasmando está etiquetado como Model pastel, para mi son lazos de colores, origami, no sé como definir este estilo, pero está lejos del estilo que realizan otros escritores del model pastel, ya que consigo letras más dinámicas y conexiones imposibles entre las letras, características más propias del estilo purista wild style.

En cuanto a los caracteres o personajes que realizo, me gusta dotarles de un aspecto burlesco, exagerando algunos rasgos de las criaturas como son los ojos grandes, sonrisas con dientes sobresalientes y sacando la lengua, son detalles que predominan en mi estilo, sobre todo en las clams© clams: personaje con forma de almeja que habitualmente plasmo en las paredes acompañando a mi pieza.

En cuanto a mi profesión, combino el trabajo de diseñador gráfico en mi estudio creativo con el negocio familiar.

En estos algo más de 20 años de experiencia en este sector, sigo evolucionando y depurando distintas técnicas. Formándome en varias de las vertientes existentes dentro del Diseño Gráfico, la Imagen, la Comunicación, el Branding, tipografía, vídeo…etc.

Entrevista realizada por María DHP, para su tésis doctoral:

 ¿Cuándo y por qué empezó a gustarme el Graffiti?

Cuando era pequeño me gustaba mucho dibujar y me llamaban la atención los primeros graffitis que se empezaban a ver por las carreteras y algunas calles de Madrid, en parques, plazas y descampados ya se veían Graffitis y algún Mural interesante…Era por los años 88/89 yo tenía 10 años aproximadamente y ya se veían Piezas, Grosores que por su estilo “autóctono” destacaban en esa época.

Poco a poco fui indagando más y empecé a conocer a escritores del Graffiti Madrileño, salíamos a buscar graffitis y murales, nos íbamos de excursión a Alcorcón, Móstoles y barrios diferentes, echábamos caminatas de hasta 20 kilómetros para ver lugares innéditos y hacer fotos con mi polaroid. Recuerdo tardes enteras mi hermano NEVER y yo flipando por Aluche, Carabanchel, Móstoles o Alcorcón…flipando con las piezas del Jast, o los caracteres del Jes, Face, Mast o Beto, que años más tarde he podido incluso pintar y compartir muros con ellos.

En el barrio donde yo me crié, descubrí que venían escritores de muchas zonas de Madrid gracias a “STRONE”, que por esa época era un auténtico embajador de mi barrio y sin duda uno de los pioneros del graffiti en el suburbano de Madrid. Él fue el que realmente me enseñó de cerca que significaba el auténtico graffiti y uno de los escritores más presentes en la escena de la calle por estos años. En esta época finales de los años 80 principios de los 90, en el centro de Madrid, se veían grosores y piezas de Muelle, Tifon, Rafita, Glub, Snow, Strone, Ome, Pasol, Boy y algunos más como Remebe, Talk, o shat II entre otros ….

A lo largo de este tiempo desde que empezó a interesarme esta movida, he tenido la suerte de conocer a muchos escritores de graffiti, desde el colegio como Spok, Waine o Strone, a otros en Madrid, como Tifon, Rafita, Glub, Mata, Snow, Trase, Larry 88, Talk, ….en Alcorcón conocí a Beto, Jes, Zeta, Jast o Pocho, Bear o Mast en Móstoles…Para mi los auténticos jefes y pioneros del Graffiti en Madrid y los “culpables” de que todo esto del graffiti me gustara y me guste tanto a día de hoy.

¿Cuándo decidí pintar Graffitis y por qué?

Aunque ya hacíamos nuestros garabatos por las paredes del barrio, fue por 1993, cuando decidí mi nombre de guerra, aunque tuve varios nombres, en principio usaba el nombre de PIK pero se me quedaba corto solo 3 letras, más adelante un día escuchando la tele mencionaron a Conchita Márquez Piquer, y me gustó como sonaba, ya que mi apellido es Márquez dije «suena guay», fue cuando me decidí por el nombre de Piker para plasmarlo por las calles.

Empezamos a pintar varios amiguetes de la pandilla del colegio y del Barrio era como una moda o una fiebre, pintábamos todos los amigos de nuestra quinta en aquellos tiempos…. Y creamos nuestras primeras pandillas “crews”, siempre nos juntábamos con amigos del barrio y del colegio, instituto o equipo de fútbol…, Laser, Ribe, Never, Sater, Waine, Holer, Wen, Neon, Matt, Air, Iago, Puro… JFK, CFS, CRS, AMX eran mis primeras crews, actualmente pertenezco a la crew CZB.

Y aquello fue un vicio o una enfermedad, solo pensábamos en pintar, no existían asignaturas en el instituto solo Pintar, pintar y pintar…jejeje.

¿Qué es el graffiti para mi?

Para mi el graffiti es algo muy grande, se puede definir como una pasión, un Hobby, un trabajo, podría añadir miles de descripciones por que es una forma de vida, algo que me ha dado todo o casi todo. Pero si he de definir el término como en un diccionario, bajo mi humilde criterio, es convertir tu nombre en algo grande como si fuese una marca, ya que consiste en plasmar tu nombre, o tu muñeco con flow y estilo en las mejores avenidas de las grandes ciudades, eso es el graffiti purista, estar presente en la calle, en el Metro, que la gente hable de ti, en definitiva representar tu marca cuanto más mejor, es el marketing de la calle (risas).

En sus inicios cuando yo empecé, tenía que ser todo ilegal, ya que si no era todo ilegal te tachaban de TOY, tenía que ser la pintura robada, el sitio ilegal y cuanto más difícil y más riesgo mucho mejor más adrenalina, nunca pintábamos con permiso, como hoy en día se hace, pintábamos desde que nos levantábamos hasta que nos íbamos a dormir, hacíamos tags en cualquier lugar, Metro, autobuses, contenedores, piezas por las calles. Hoy en día el tema ha cambiado mucho, está todo mucho más penalizado, aunque seguimos dándole mucha cera, yo ya no estoy para correr tanto como antes, prefiero esconderme a correr (Risas).

Cuando era más joven, era muy divertido cualquier desplazamiento para ir a entrenar, o ir a ver tiendas de rotuladores, cualquier excusa era buena para moverse y pintar…. Todos los movimientos eran sinónimo de Tageos “Firmar” algo que se convirtió en una auténtica obsesión, que a la larga en lugar de diversión y risas me trajo problemillas y denuncias…Deje de pintar durante una época porque la verdad es que no tenía mucho que aportar…estaba muy quemado, vigilado ya no me llenaba tanto el tema de pintar y tenía problemas con la justicia y decidí hacer un paréntesis.

Años más tarde volví con otra actitud más renovada, arriesgando menos, pintando en sitios más tranquilos, menos marrones y evolucionando en los estilos más atrevidos. Hoy en día me sigo divirtiendo con esto, pero veo el graffiti con otra perspectiva, aunque sigo conociendo gente interesante y cada vez se ve más nivel y hay más variedad de todo, nunca será igual, que tu primer tren, o tu primera pieza, no te hace la misma ilusión es diferente….de pequeños no teníamos el poder adquisitivo para comprar pintura, teníamos mucho tiempo libre y muchas ideas, ahora pasa al revés tenemos mucha pintura y nos faltan tiempo e ideas…

En la actualidad, en cuanto al graffiti , sigo haciendo mis piezas de vez en cuando, intento pintar una o dos veces por semana, hago mis encargos, murales o cosas que me apetezcan con gente que me aporte cosas, aunque sea un buen rato y unas risas, me pienso mucho que voy a pintar y con quien, es decir me tiene que apetecer mucho…A veces si me apetece mucho salgo yo solo a la aventura pero claro, el trabajo, la casa, la pareja, todo está más complicado por que te resta tiempo, pero sigo pintando para sentirme vivo y porque me encanta oler el spray siempre que puedo permitírmelo, me hace desconectar de toda la cruda realidad y los malos espíritus, me hace sentirme joven …Don’t stop graffiti, es lo único que sé, que no puedo parar.

Y bueno si que he de agradecer a todos los escritores que he conocido a lo largo de esta aventura que inicié hace ya más de 20 años, todos aquellos que compartieron ratos conmigo, desde Asturias a Sevilla, Alicante, Extremadura, Guadalajara….Granada, Perú, Chile, Francia ,Suiza ,Polonia, New York, Venezuela, Cuba, Mexico, República Dominicana, Bolivia o Ecuador.

Gracias a la familia por darles algunos disgustos. Gracias a mi gente de Pio All Star, a CZB, a Never, Phero, 720, Daok, Sea, Strone, Trase, Luis, Puro, Iago, Waine, Holer, Sur127, Wen, Ribe, Laser, Sater a Maria y a la gente brava de Murcia, en especial a la gente de mi trabajo que me aguantan todos los días, a la familia de Águilas al Nohek, C109, Viejo, Rues, Mezcla, Blanko o Kif de Vera…A la peña de Alcantarilla  … “Y se me olvidaba, gracias a todos aquellos que tanto me criticaron, critican y criticarán porque vuestras críticas me ayudan a crecer más rápido y mejor”

*tagfirma propia de cada escritor de graffiti

*bombing: plasmar tu firma o tag por la ciudad en las mejores avenidas y buenas colocaciones.

Currículum - Formación

Si desean saber más detalles sobre mi formación o trayectoria profesional, pulse el siguiente botón y podrá descargar mi currículum vitae.